sexta-feira, 6 de março de 2009

Todo es relativo por Oscar Niemeyer



Oscar Niemeyer es el más grande arquitecto de la historia brasileña y uno de los más grandes del mundo, con obras expandidas por el mundo; Paises como Francia, Argelia, Italia y Portugal fueron privilegiados con su arte.

Él, hoy está con 101 años y se rehusa a dejarnos, a dejar sus sueños de crear obras de arte eternamente, y, hasta ahora, retando a todo y a todos, lo viene consiguiendo.

Actualmente trabaja en un proyecto para hacer un monumento en la capital brasileña, capital que él colaboró en su construcción con verdaderas obras maestras de la arquitectura y de la belleza, allá por los lejanos años 60's. Este proyecto en el que está trabajando será inagurado en el 2010 y como él mismo dijo:Estaré allí para su inaguración.

Entre las obras de arte que este genio realizó en la época de la construcción de la nueva capital brasileña, se encuentra el museo nacional, para entrar a este el visitante tiene que subir una rampa arqueada (simulando una curva de formula uno); El otro día pasaron en la televisión una entrevista con Niemeyer, en la entrevista mostraban sus obras y entre ellas, el museo, cuando hablaron de este, Niemeyer dijo que una vez le preguntaron, Porqué hizo esa rampa? Qué significaba? antes que él respondiera, el programa mostró a personas que estaban visitando el museo, entre ellos, un joven arquitecto que dijo que esa rampa representaba la interconexión de la biblioteca con el resto de los edificios cercanos, otra señora más simple respondió: Niemeyer hizo esto para que de aqui podamos ver todos los otros edificios; Aquí abajo les pongo la foto, Qué dirías?



Niemeyer respondió exactamente así: No sirve para nada, la hice simplemente porque me encantan las curvas, especialmente las de las mujeres....

Todo es relativo, cada uno tiene su particular visión de las cosas y de los momentos; si algún día quieres realizar algo osado o realizar algo fuera de lo "común" no lo compartas con nadie, tu punto de vista puede ser muy diferente a la de la otra persona y esta sin querer acabará apagando la llama de tu entusiasmo.

El punto de vista más importante de la vida, es el tuyo, porque se trata de tu vida, de tu espacio, de tu tiempo, el resto es simplemente eso, el resto.

Ni el joven arquitecto, ni la simple señora estaban equivocados, porque ellos interpretaron la rampa a su manera y es a nuestra manera que debemos vivir y no a la manera de los otros.

La verdadera felicidad es particular y no colectiva.

Un fuerte abrazo desde Brasil.

4 comentários:

  1. Me encanta, gracias a ti conozco este extraordinario hombre. Tiene toda la razon, las cosas cobran sentido dependiendo de como uno las vea. Nadie esta en lo correcto, ni nadie esta equivocado es una maravillosa manera de aceptar que somos diferentes y que la vida la miramos con cristales unicos de cada persona.
    Ya sabes sigue deleitandonos con tus palabras.
    Un abrazo.....gitse.

    ResponderExcluir
  2. Siempre es maravillosos , refrescante e inspirador conocer estos sers espciales que andan iluminando nuestras vidas en cualquier parte del mundo.
    Gracias por esto...
    Adelante bro!!!!!

    ResponderExcluir
  3. Hola Ives Emma°s son, gusto en conocerte. He compartido esta página con mi hija de 17 años que actualmente hace el primer ciclo de arquitectura en la UPC, alucina cuánto le falta, pero le ha encantado, ya escribirá ella.
    Es verdad, todo es relativo, si temprano entendiéramos el significado de esto el mundo sería un lugar más llevadero.
    Saludos desde Lima,
    Ynés

    ResponderExcluir
  4. Gracias Ynés, y suerte para tu hija, seguro ella debe tener su propio entender de las cosas, claro que con un poco de ti.
    Ives.

    ResponderExcluir