terça-feira, 31 de março de 2009

El camino


El camino de santiago de compostela, la peregrinación al Monte Sinai, la peregrinación a la Meca ....

¿Será que es necesario ir tan lejos o hacer tantos sacrificios, para estar más cerca de Dios?

Seguramente Dios no se vanagloria por ver este esfuerzo por agradarlo.

Si en verdad quieres conversar con él o demostrarle tu amor; La respuesta es más simple de la que piensan o mejor dicho, que la que nos venden las multiples religiones.

El unico dialogo abierto y sincero con Dios, es que el hacemos a traves de nuestro corazón por intermedio de nuestras buenas acciones.

Aprendí con mi madre una frase que nunca olvido:

El amor son hechos, no palabras.

Un fuerte abrazo desde Brasil.

Ives Berger

sexta-feira, 27 de março de 2009

Amistad


He sido tal vez por capricho de la vida o caprichos del destino, separado de personas que realmente consideré amigos, conocí personas maravillosas en Londres, Praga, Alemania y a mi vuelta a Perú a Carlos -foto arriba- (el mejor de mis amigos, si tendría que definirlo: Incondicional). Hoy lejos de ellos, los añoro extremamente.


A todas estas personas las consideré amigos y aún las consideró y los más importante apesar de los años, de mi silencio (no por la distancia, porque en estas épocas de tecnologia, la distancia no es pretexto para el silencio) ellos me consideran su amigo, que es lo más importante.


En el balance de tu vida lo importante no es pensar cuántos amigos tienes; Sino preguntarte, cuánta gente te considera su amigo.

Tengo la suerte de saberme querido y saber (despues de haber retomado el contacto con mis amigos ausentes) que no estoy ausente para ellos y que vivo siempre en sus memorias, en sus historias de bar con nuevos amigos, en historias con sus familias.


La única cosa que es eterna, es el Amor, el resto muere como algún día moriremos todos, sembrar Amor, es sembrar inmortalidad, lo material tiene su fin asegurado.

Al final cuando estemos postrados en una cama, no será tu carro, tu tv, o tu piscina los que te darán la mano.

Sé un verdadero amigo con tus amigos, con tu pareja, con tu familia.

Atrás de la verdadera amistad vive el amor y sobre todo vive Dios.

Un fuerte abrazo desde Brasil.

terça-feira, 24 de março de 2009

Rechazo


Según estudios cientificos, el cerebro lee el rechazo como lee el dolor, por consiguiente los temores por ambos son los mismos.

Claro siempre y cuando lo permitamos; Sabemos que existen varios tipos de rechazos a lo largo de nuestras vidas, desde los más insignificantes hasta esos que se convierten en tremendas montañas que nos entorpecen el horizonte.

Pero repito, esto sólo sucede si nosotros lo permitimos.

Recuerdo una vez cuando era estudiante del primer año de economia en Praga, estaba una tarde conversando con el tío de un amigo Nicaragüense (Ivan), él me decía: La forma más facil para conseguir una enamorada es la siguiente:

Tienes que invitar al mayor número de chicas, de 100 por lo menos una te dirá que ¡SÍ! Yo lo miré un tanto sorprendido y le pregunté: Sí, pero, ¿ Y el rechazo de las 99? él sonriendo me respondió : ¿Rechazo? que rechazo, las 99 son tan sólo una parte del conjunto del ¡SÍ! ¿Entiendes?, en la vida los ¡NO! son parte siempre del ¡SÍ!, es una cuestión de percepción de las cosas.

Continuó y me dijo: En la vida todo aprendizaje tiene un precio y sin esos ¡NO! jamás conoceríamos la verdadera esencia de la vida ni de los caminos.

Y terminó diciéndome, todo esta en la mente y desde que punto de vista veamos todo.

Sé que tanto el dolor como el rechazo tienen un común denominador, que es la tristeza, pero, también sé que nosotros somos dueños de nuestros sentimientos y nosotros somos los que permitimos que algo entre o salga, nadie interfiere en este proceso natural, entonces cuando la sensación de angustia y tristeza entre por esas calles sombrías de nuestras mentes por consecuencia de algún rechazo, recuerden que todo es parte del aprendizaje y que estamos siendo privilegiados por estar aprendiendo y que nada sucede sin tener un porque positivo.


Al fin y al cabo, el rechazo es tan sólo una palabra de seis letras.


La Felicidad tiene nueve.


Un fuerte abrazo desde Brasil.

segunda-feira, 23 de março de 2009

¿Miedo?


Todos sentimos miedo en nuestras vidas. Gracias a el hemos llegado a sobrevivir como especie. De no ser así habríamos muerto hace miles de años bajo las patas de algún dinosaurio.

No hay que tener verguenza en decir: Tengo Miedo! Porque el miedo no es más que una alerta que nos da el alma para que tomemos precauciones; Ojo! para que tomemos precauciones, no para que nos detengamos.

Es natural y sano tener miedo antes de emprender una nueva cruzada, sino sentimos miedo es porque algo anda mal, lo importante de esto es recordar que el miedo no nos puede paralizar.

Recuerdo cuando mi padre transformó mi miedo con tan solo una conversación, me hizo con ella ver el mundo atraves de sus ojos. Yo tenía 16 años y había recibido la noticia de que en menos de un mes me embarcaría a Europa y me ausentaría por lo menos 7 años, mi padre vio la angustia en mi mirar y me dijo, sé que estás con miedo, lo que es normal, eso te va ayudar a estar alerta, ahora no pienses en los 7 años de ausencia, porque en realidad no son 7 años, velo así: Piensa que estás yendo de vacaciones, sino te gusta te regresas...

Así encaré Europa y así encaro la vida, con un poco de miedo, pero siempre con la leveza de poder empezar nuevamente.

El miedo es necesario cuando nos lleva a la prudencia, pero desnecesario cuando se convierte en obstáculo.

Así vivo, dándole preferencia a mis deseos, a mis sueños y no a mis miedos, los cuales respeto, pero no temo.

"No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo"

Un fuerte abrazo desde Brasil.

terça-feira, 10 de março de 2009

Recomenzar



El último domingo, una conmoción nacional se apoderó de todo Brasil; Ronaldo el eterno fenómeno, volvió a los campos.

Viéndolo de lejos puede hasta sonar superficial, un futbolista volviendo a jugar....

Pero viéndolo con los ojos de quien conoce la historia de este particular ser humano, vale la pena escribir de él y de lo que él inspira.

Ya una vez se dijo, se comentó, se escribió, antes de la copa del 2002, Ronaldo no volverá a jugar más, la lesión de la rodilla derecha es incurable, fueron palabras de "especialistas", pero lo que se olvidaron aquellos hombres que a veces se puede desafiar lo imposible y vencer.

Estos hombres, se olvidaron que con Fé casi todo es posible. No solo fueron ellos que dijeron esto, sino la mayoría lo hizo.

Llegó la copa del 2002, Ronaldo volvió y brilló. Brasil campeón del mundo.

En febrero del 2008, Ronaldo se lesionó la rodilla izquierda, nuevamente los rumores, los especialistas (por las dudas) no comentaron más, la gente común, el hincha, sin reputación que preservar dudaron del retorno y lo sepultaron con sus comentarios.

Y como cuando nadie lo espera, él resucita y le devuelve la sonrisa a su pueblo y los calla también, porque fueron pocos los que creyeron, porque recomenzar, da mucho trabajo, porque es mejor dejar las cosas como están. Ronaldo volvió y en el minuto final nos regaló un gol de esperanza que nos dice que siempre vale la pena recomenzar.

Recomenzar a pesar de todo y todos, recomenzar aunque sea para ser feliz una tarde de domingo y sonreír, sin importarse si habrá un mañana. Cuando le preguntaron que esperaba del futuro, él respondió, vivo un día cada vez.

A veces tenemos miedo de recomenzar, un nuevo trabajo, una nueva relación y abandonamos nuestras vidas, lo que nos hace felices y nos rendimos.

Recomenzar siempre vale la pena, lo que no vale es vivir en la penuria de la incertidumbre de si lo hubiera hecho.

La vida siempre nos da revanchas, hay que tener coraje para tomarlas.

Porque Dios, es el Dios de los valientes, él siempre bendice el coraje.

Saludos desde Brasil.

Crisis by Einsten



Queridos amigos, hoy abro una exepción, no voy a escribir, sino compartir con ustedes un articulo genial de Einsten de sangre judía, sangre que también corre por mis venas y de la cual siento orgullo, el articulo es sobre la crisis, aprovechenla:

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

"Albert Einstein "

Saludos desde Brasil.

sexta-feira, 6 de março de 2009

Todo es relativo por Oscar Niemeyer



Oscar Niemeyer es el más grande arquitecto de la historia brasileña y uno de los más grandes del mundo, con obras expandidas por el mundo; Paises como Francia, Argelia, Italia y Portugal fueron privilegiados con su arte.

Él, hoy está con 101 años y se rehusa a dejarnos, a dejar sus sueños de crear obras de arte eternamente, y, hasta ahora, retando a todo y a todos, lo viene consiguiendo.

Actualmente trabaja en un proyecto para hacer un monumento en la capital brasileña, capital que él colaboró en su construcción con verdaderas obras maestras de la arquitectura y de la belleza, allá por los lejanos años 60's. Este proyecto en el que está trabajando será inagurado en el 2010 y como él mismo dijo:Estaré allí para su inaguración.

Entre las obras de arte que este genio realizó en la época de la construcción de la nueva capital brasileña, se encuentra el museo nacional, para entrar a este el visitante tiene que subir una rampa arqueada (simulando una curva de formula uno); El otro día pasaron en la televisión una entrevista con Niemeyer, en la entrevista mostraban sus obras y entre ellas, el museo, cuando hablaron de este, Niemeyer dijo que una vez le preguntaron, Porqué hizo esa rampa? Qué significaba? antes que él respondiera, el programa mostró a personas que estaban visitando el museo, entre ellos, un joven arquitecto que dijo que esa rampa representaba la interconexión de la biblioteca con el resto de los edificios cercanos, otra señora más simple respondió: Niemeyer hizo esto para que de aqui podamos ver todos los otros edificios; Aquí abajo les pongo la foto, Qué dirías?



Niemeyer respondió exactamente así: No sirve para nada, la hice simplemente porque me encantan las curvas, especialmente las de las mujeres....

Todo es relativo, cada uno tiene su particular visión de las cosas y de los momentos; si algún día quieres realizar algo osado o realizar algo fuera de lo "común" no lo compartas con nadie, tu punto de vista puede ser muy diferente a la de la otra persona y esta sin querer acabará apagando la llama de tu entusiasmo.

El punto de vista más importante de la vida, es el tuyo, porque se trata de tu vida, de tu espacio, de tu tiempo, el resto es simplemente eso, el resto.

Ni el joven arquitecto, ni la simple señora estaban equivocados, porque ellos interpretaron la rampa a su manera y es a nuestra manera que debemos vivir y no a la manera de los otros.

La verdadera felicidad es particular y no colectiva.

Un fuerte abrazo desde Brasil.

domingo, 1 de março de 2009

Inmigrante

El año pasado justamente en el mes 8, cumplí 20 años que salí de mi país, Europa fue el destino y 10 años fueron los que permanecí allí.

En mi segunda etapa de inmigrante, llevo 8 aquí en Brasil.

Esos dos años que faltan en la suma para dar los 20, es debido a que después de los 10 de Europa, volví a Perú y lo intenté allí dos años más, pero, mi destino era afuera y no dentro.

Hoy en mi correo me llegó un artículo de una conversación de café entre dos inmigrantes en España, me lo mandó una amiga peruana (Gracias Berenice), muy bueno y con el cual me identifiqué al leer el título: Inmigración en blanco y negro.

En este articulo los inmigrantes (los de la foto de encima) uno Español que vivió 32 años en Bélgica, huyendo del régimen de Franco y el otro, un Senegalés que vive hace 15 en España, huyendo de la miseria, cuentan lo que la mayoría de los gobiernos niegan, que el racismo y la xenofobia sigue siendo la misma en el 2009 que en 1960, hoy más encubierta, hoy más de susurros, pero en esencia la misma.

Cuando me preguntan (y esto con frecuencia) Porque no me quedé en Europa, cuando vivía allí y tenía todas las condiciones para hacerlo (me gradué como economista con especialidad en medio ambiente), siempre me viene a la cabeza una frase de una amiga cubana: A la vida tienes que verla como una balanza, tienes que poner en un lado las cosas positivas y en el otro las negativas y créanme que Europa para el inmigrante, el segundo lado pesa más; En mis 10 años allá, no conocí un solo inmigrante que no criticase el país donde vivía, cosa que aquí en Brasil no escucho.

Y ahí que esta mi respuesta.

Tuve la suerte que el destino me trajese aquí, mi destino era Montreal donde mi hermano vive, pero, como todo en mi vida, algún inesperado acontecimiento me trajo a estas tierras; En 8 años en Brasil todas las veces que me sentí extranjero, fueron todas experiencias positivas.

Ser inmigrante, no es fácil, llegamos solamente con una maleta llena de sueños y nostalgias; Es aquí afuera donde aprendemos a ver las cosas con sus verdaderos colores y sabores, como dice el senegalés en el artículo, cobarde no es el que se va, sino el que se queda.

Dejamos atrás nuestras familias para crear otras, dejamos atrás nuestros amigos para inventar otros, dejamos atrás nuestros hábitos para adaptarnos a otros y sobre todo dejamos nuestras vidas para nacer de nuevo.

Tengo 20 años que salí de mi país y entendí que mi país siempre fue uno solo, es donde estoy ahora mismo, o donde el destino me lleve, porque mi país es el que vive en mi mente.

Y en mi mente están siempre presentes mis valores, mis principios y mi Familia.

La inmigración más allá de un movimiento físico, es más bien un movimiento mental; Siendo fiel a tu mente, no te sentirás extranjero, siempre y cuando continues leal a tus raíces y a tu esencia, porque de esta no se puede emigrar.

Un fuerte abrazo desde Brasil

PD: Aquí les va el link del articulo, buena lectura:
http://www.publico.es/espana/188081/inmigracion/blanco/negro