Por cortos periodos en Praga y en Lima, ya fui economista, profesión de la cual me gradué en la República Checa.
Pero desde que llegué a Brasil, hace 8 años, mi profesión es otra; Soy profesor de español en varias empresas desde grandes como Sony, Siemens, hasta pequeñas exportadoras.
En estos años de enseñar, he tenido la alegría de haberme encontrado con personas de todos los tipos, tamaños e historias. Cosa que consideró un privilegio.
El otro día conversando con un amigo, me percaté que en su mayoría el mundo gira en torno a una pregunta: ¿Cuánto tienes? y no al ¿Quién eres?
En algunas ocasiones en las cuales me presentó ante alguien como profesor, noto una pequeña brisa de "Pobrecito" del otro lado... esto siempre me hace sonreír, como lo hago ahora que lo recuerdo.
Un día, un director de un banco me dijo que le hubiese gustado haber hecho lo que yo hice, lo de renunciar a algo que no le satisface para cambiarlo por algo que si lo hace; Porque en realidad -me dijo con voz melancólica- con toda la presión, los horarios interminables, las exigencias de mi posición y el tiempo irrecuperable sin ver a mi familia, la vida se me volvió todo menos vida; Tengo la piscina que siempre soñé en mi casa, pero, ¿A qué costo? se preguntó a si mismo....
A raíz de esta confesión hice un ejercicio con varios grupos en distintas empresas, el ejercicio era inspirado en el poema de Borges “Instantes”, ese que dice; Si pudiera vivir mi vida nuevamente...
Al pedirles redactar algo parecido, el 90% de mis alumnos escribieron todas las profesiones posibles menos las suyas, habían las más diversas, desde saxofonista, entrenador, hasta titiritero.
Ninguno de ellos, elegantes, en grandes oficinas, querían estar ahí en ese momento...
En esta batalla del ¿Cuánto tienes? vs ¿Quién eres?
Sinceramente, prefiero la segunda opción, no soy rico ni soy pobre,
Soy, simplemente FELIZ.
¿Y tú?
Un fuerte abrazo desde Brasil
Ives Berger
Lindo!!Como pode sair coisas lindas dessa cabeça maluca?
ResponderExcluirSuerte pa ti!
Besos
Grande Ives!!!
ResponderExcluirTe mando un abrazo y todo mi apoyo, quien sabe algun dia todos podamos pensar y vivir asi haciendo simplemente lo que nos gusta!!!
Gracias Escupalis, quien sabe un día te animas.
ResponderExcluirBesos.
Ives
Enhorabuena!!! eres un hombre afortunado además de inteligente, no sólo por ser feliz sino por ser consciente de ello. Hace falta mucho valor para ser uno mismo, para simplemente dejarse llevar por lo que te hace feliz y para reconocerlo. Tu haz tenido la suerte de elegir a tiempo un cambio, a la mayoria ya se nos hace muy difícil romper esa espiral de obligaciones y responsabilidades (no solo con el trabajo) en los que nos enreda la vida de adultos para ir en pos de nuestros sueños. No es pesimismo, es realidad. Se puede, claro que se puede; pero hay que ser muy muy valiente. Un beso.
ResponderExcluirQuerido/a Anonimo,
ResponderExcluirGracias por tus lindas palabras!
Besos.
Ives Berger.